Entrada libre y gratuita
Lunes a Viernes de 10 a 16 hs
San Martín 216, C1004AAF, CABA.
(011) 4348-3882
museo@bcra.gob.ar

Directora

Mabel Esteve

Subdirectores

Gonzalo Lobos y Daniel Rey

Museo Histórico y Numismático “Héctor Carlos Janson”

Plata, guita, mosca. Mango, gamba, palo y lucas. Morlacos, tela, chirolas. En Argentina tenemos muchas palabras para nombrar al dinero. Vení a conocer la historia de la moneda del país y de todos los medios de pago que circularon en este territorio desde los pueblos originarios a hoy en nuestro museo.

Contamos con la colección pública de monedas argentina más valiosa y completa, que suma más de 20.000 piezas. Inaugurado el 30 de mayo de 1941, el Museo del Banco Central recibió en 1968 el nombre del Dr. José Evaristo Uriburu (h) en memoria del primer vicepresidente del Banco, su impulsor. Con la donación de la colección de Héctor Carlos Janson, uno de los máximos exponentes de los estudios numismáticos del país, toma su nombre en 2017.

Ubicada a pocos metros de la Plaza de Mayo, la actual sede del Museo fue declarada en 2005 Monumento Histórico Nacional. Proyectada por los arquitectos Enrique Hunt y Juan Schröeder en 1862 para la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, luego fue ocupada por la Caja de Conversión, la Oficina de Crédito Público Nacional y el Banco Industrial sucesivamente, hasta que en 1942 fue cedida al Banco Central.

Organizá tu visita

Publicaciones

Colección | Piezas destacadas

Exposiciones temporarias

Exposición permanente

1

Pueblos originarios y etapa colonial

Elementos utilizados en el trueque por los pueblos originarios. Monedas españolas (virreinales) de oro y plata que circulaban en territorio sudamericano, producidas en la Casa de Moneda de Potosí (actual Bolivia).

2

Independencia y organización nacional

Primeras monedas patrias (1813 y 1815): escudos de oro patrios, reales de plata y soles de plata.

3

República conservadora y siglo XX

1era línea monetaria para todo el país (1881) “Peso Moneda Nacional”: argentinos de oro y patacones de plata, entre otros. Vales, fichas y monedas privadas. Líneas de “Pesos Ley 18.188” (1970-1983); “Pesos Argentinos” (1983-1985); Australes” (1985-1991) y “Pesos Convertibles” (1992-2002), bonos y vales del trueque.

4

El dinero argentino hoy

Elementos de fabricación del dinero. Monedas y billetes que circulan en Argentina desde el año 2002 y billetes de la nueva familia “Animales autóctonos de Argentina”.

5

Entidades financieras antecesoras del Banco Central

Piezas de la Oficina del Crédito Público Nacional (organismo que administró la deuda pública en el siglo XIX y principios del XX): títulos públicos, Gran Libro de Rentas Públicas, tabaquera de oro con topacio, bolillero para sorteos de títulos, entre otros. Balanzas para pesar metales preciosos de la Caja de Conversión (regulaba la emisión monetaria y administraba las reservas).

6

Banco Central de la República Argentina

Emisiones especiales de monedas, billetes y medallas argentinas e internacionales. Objetos históricos del Banco Central.

Medidas de seguridad del nuevo billete de 1000 pesos con la imagen del Hornero.