Central de Cheques Rechazados

¿Cuál es el procedimiento para el caso de cheques extraviados, sustraídos o adulterados? (Punto 7.2. de la Reglamentación de la cuenta corriente bancaria)

El procedimiento se encuentra establecido en el punto señalado y en la interpretación normativa dada por la Gerencia de Consultas Normativas de este Banco Central.

Pueden consultarse a través de la página en la opción Sistemas Financieros y de Pagos | Marco Legal y Normativo | Interpretaciones y Preguntas.

Las obligaciones a cargo del titular o, en su caso, del tenedor desposeído, son las siguientes:

1- comunicar de inmediato a la entidad la contingencia ocurrida, telefónicamente o por otro medio apropiado.

2- ratificar personalmente, en el día, la denuncia en la casa en donde está radicada la cuenta, mediante nota con los siguientes datos mínimos:

a) Denominación de la entidad y de la casa en que está abierta la cuenta.

b) Número y denominación de la cuenta.

c) Motivo de la denuncia.

d) Tipo y números de los documentos afectados.

e) Nombres y apellidos completos de los denunciantes, tipo y número de los documentos que presentan para establecer su identificación.

f) Agregar, dentro de las 48 horas hábiles de presentada la nota a que se refiere el punto 1, la acreditación fehaciente de la denuncia pertinente, efectuada ante la autoridad competente, de conformidad a lo previsto en la normativa vigente en la jurisdicción de que se trate.