Billetes y Monedas

¿Cómo identifico si un billete es legítimo?

Para constatar si un billete es de curso legal, debés tener en cuenta las estrictas medidas de seguridad de cada billete que el Banco Central difunde en Medios de Pago/Emisiones Vigentes, en las redes sociales oficiales (YouTube, Facebook, entre otras) y en la cartelería que podés ver en bancos y comercios.

Mirá los videos con las medidas de los billetes de: $1000, $500, $200, $50, $20.

Entre las principales medidas de seguridad que el Banco Central implementa, se destacan:

  • Marca de agua: se puede observar mirando el billete al trasluz. Consiste en una imagen que corresponde que reproducir el retrato del billete. Por ejemplo, en el billete de 1000 pesos se observa al trasluz el retrato del hornero.

  • Tinta de variabilidad óptica: es una tinta que contiene partículas que brindan un efecto óptico de variación de color cuando se cambia el ángulo de incidencia de la luz. Se aplica sobre el número que indica el valor del billete.

  • Hilo de seguridad: sucesión de segmentos plateados. Al trasluz aparece una banda continua en la que puede leerse “BCRA” y el número que corresponde al valor del billete.

  • Impresión calcográfica: consiste en un relieve perceptible al tacto. Dependiendo del billete, se ubicará en el retrato, en la figura u otros detalles del diseño.