Nueva familia de billetes

ANIMALES AUTÓCTONOS DE ARGENTINA

Billete de $50


El billete

El Banco Central pone en circulación el nuevo billete de curso legal de $50 que se distribuye de manera progresiva en todo el país desde el 15 de agosto de 2018

El anverso del billete, diseñado de manera vertical, refiere al Cóndor Andino que en nuestro país cuenta con una amplia distribución geográfica: anida de sur a norte y en sus desplazamientos llega a una franja costera comprendida entre Tierra del Fuego y el norte del golfo de San Matías.

Este billete es el quinto emitido de los seis que integran la familia “Animales autóctonos de Argentina”.

Ícono de la huella del Hornero
Ícono de la flor
Ícono con el valor del billete
Ícono de extracción de dinero

Medidas de seguridad



Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp





Anverso

Diseño | Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset.

Se reproduce el retrato del Cóndor Andino con flores ornamentales, acompañados del texto “CÓNDOR ANDINO”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”.

El fondo de seguridad representa un entorno natural montañoso en el sector inferior del anverso. En el sector superior: cielo y representaciones de huellas de cóndor andino en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad, y flores ornamentales en ambos bordes.
En ángulo superior izquierdo, la letra “L” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, la silueta del animal.

Reverso

Diseño | Está impreso en Offset.

Se observa como motivo principal una recreación artística del Cerro Aconcagua, hábitat del cóndor andino. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica el mapa de distribución del cóndor andino.

En los bordes laterales superiores, un conjunto de cóndores se completa al unir los extremos del billete. Las siluetas de las huellas distribuidas en el fondo en diferentes direcciones continúan el concepto de pluralidad del anverso.

En el ángulo inferior izquierdo, una representación del cóndor andino como elemento dedicado al público infantil.




El Cóndor Andino

Es el ave voladora más grande del mundo, dueña de un vuelo majestuoso. Su nombre científico es Vultur gryphus. Cumple un rol importante a nivel ambiental, ya que consume restos de animales contribuyendo a la circulación de la materia dentro de los ecosistemas.

Sus alas abiertas suman más de tres metros, cualidad única para aprovechar las corrientes de aire. Puede alzarse a más de siete mil metros, aunque esto no logra poner la especie a salvo.

En Argentina, el Cóndor Andino se encuentra en la categoría vulnerable, según la Resolución 348/210 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Las acciones de conservación se desarrollan bajo el Programa Conservación Cóndor Andino, en el marco del Programa Binacional entre Chile y Argentina, un ejemplo de colaboración internacional que ha logrado reintroducir 163 ejemplares en toda Sudamérica.

Fuentes: www.vidasilvestre.org.ar / www.temaiken.org.ar / sib.gob.ar / avesenfoco.com.ar / www.avesargentinas.org.ar / www.bioandina.org.ar

Sus alas abiertas suman más de tres metros,
cualidad única para aprovechar las corrientes de aire.


Animales autóctonos de Argentina

Esta serie resalta la enorme riqueza y diversidad de nuestro país.

El anverso de cada billete, refiere a la figura de un animal típico de cada región, mientras que el reverso hace hincapié en el hábitat característico de esa especie.

Compuesta por seis billetes con la imagen del hornero, el yaguareté, la Ballena Franca Austral, la taruca, el Cóndor Andino y el guanaco busca ser un punto de encuentro entre los argentinos que contribuya a la unión de los ciudadanos en la tarea de honrar al país, a su fauna y a fortalecer el compromiso de todos con el medio ambiente, con la alegría y con la vida.

Conocé más sobre los 6 animales y su hábitat en este documental.

Junto con la mejora en la seguridad y calidad del efectivo circulante, el BCRA promueve el desarrollo de nuevos medios de pagos digitales que reducen costos, aumentan la seguridad en las transacciones y fomentan una mayor inclusión financiera.

Próxima emisión
Billete de $100 | Taruca. Región noroeste.


Piezas presentadas en 2017
Billete de $1000 | Hornero. Ave nacional.
Billete de $20 | Guanaco. Estepa Patagónica.


Piezas presentadas en 2016
Billete de $500 | Yaguareté. Región noreste.
Billete de $200 | Ballena Franca Austral. Mar Argentino, Antártida e Islas del Atlántico Sur.