Ideas de Peso | La mesa de innovación financiera del Banco Central

Invitamos a leer la nueva nota de Ideas de Peso, el espacio en el que los economistas que trabajan en el BCRA comparten su opinión:

Si bien los bancos son actualmente los principales oferentes de servicios financieros, la industria financiera se está transformando por el impacto de la tecnología y las empresas que se basan en ella (empresas Fintech), un fenómeno global en el cual Argentina no es la excepción.

En ese marco, las facultades regulatorias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que emanan de su Carta Orgánica y de la Ley de Entidades Financieras (LEF) –en tanto autoridad de aplicación–, entre otros cuerpos normativos, no incorporan como sujetos regulados a las empresas Fintech meramente por proveer servicios financieros, sino sólo a aquellas que tengan por actividad la intermediación financiera1 u otras actividades reguladas por el BCRA.

Sin embargo, la transformación de la industria financiera no es ajena al regulador, que debe adaptar su normativa, procesos de auditorías, etc. a la vez promoviendo la innovación financiera y manteniendo la solidez del sistema. En ese proceso de transformación intervienen tanto las mencionadas empresas Fintech como las entidades financieras. De ahí la necesidad del BCRA de conocer en conjunto a todos esos actores, fortaleciendo asimismo la visión (creemos, correcta) de que son participantes que se benefician mutuamente.

1 | LEF, “ARTICULO 1º — Quedan comprendidas en esta Ley y en sus normas reglamentarias las personas o entidades privadas o públicas oficiales o mixtas- de la Nación, de las provincias o municipalidades que realicen intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros.”

Seguir leyendo.

08 de febrero de 2018

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp