Política monetaria

Régimen de metas de inflación

El Banco Central de la República Argentina implementa su política monetaria para cumplir con lo que plantea la Carta Orgánica en el artículo 3°: "El banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.

Promover la estabilidad monetaria significa para el BCRA inducir una baja sistemática y sostenible de la tasa de inflación.

Sin perjuicio del uso de instrumentos más específicos para el cumplimiento de otros mandatos, la política monetaria se enfoca en el mandato de la estabilidad monetaria, que significa estabilidad de precios.

Promover la estabilidad monetaria significa para el BCRA inducir una baja sistemática y sostenible de la tasa de inflación, llevándola al 5% anual en 2022.

Para lograr este objetivo, en 2016 el BCRA adoptó un esquema de metas de inflación. En este esquema, el BCRA conduce la política monetaria para cumplir las metas de inflación establecidas por el Poder Ejecutivo. Para ello, tiene independencia funcional, lo que significa que puede elegir los instrumentos de política monetaria que entienda son apropiados para cumplirlas. Además, la institución comunica de manera transparente su visión y las acciones que toma y rinde cuentas ante la sociedad sobre el cumplimiento de sus objetivos.

Las metas de inflación interanuales (entre diciembres) son: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021 y 5% a partir de 2022.

Implementación

Cómo funciona

El BCRA conduce la política monetaria utilizando la tasa de interés de corto plazo como su principal instrumento. Esta tasa es el centro del corredor de pases a 7 días, cuyo techo es la tasa por pases activos y cuyo piso es la tasa por pases pasivos.

Definida la tasa de interés de referencia, la base y los demás agregados monetarios aumentan o disminuyen al compás de las necesidades de liquidez. Si se expande o contrae la cantidad de dinero sin estar esta variación convalidada por una mayor o menor demanda de dinero, la liquidez adicional o faltante será absorbida o provista automáticamente. Las herramientas que el BCRA utiliza para manejar la liquidez son las operaciones de pases, la compra y la venta de títulos y las subastas de letras y notas.

En este régimen monetario en el que el BCRA fija la tasa de interés de corto plazo, el tipo de cambio es flexible. El BCRA puede operar en el mercado de cambios para administrar su hoja de balance y para prevenir fluctuaciones injustificadas.

Operaciones de pases

Subastas de letras

Consejo de política monetaria

El Banco Central de la República Argentina cuenta con un Consejo de Política Monetaria conformado por el Presidente, el Vicepresidente, el Vicepresidente Segundo, el Gerente General, el Subgerente General de Investigaciones Económicas y el Subgerente General de Operaciones.

La tasa de Política Monetaria se discute en el Consejo de Política Monetaria y se comunica un martes al mes, a las 17:00, en el Comunicado de Política Monetaria.

Comunicación de la política monetaria

De qué se trata

El BCRA presentó el Régimen de Metas de Inflación el 26 de septiembre de 2016. Ver el video aquí y la presentación aquí.

El BCRA explica su política monetaria a través de estos canales:

  • Informe de Política Monetaria | Esta publicación trimestral explica la política monetaria en el contexto de la visión del BCRA sobre la evolución de la economía y de los precios. Su publicación se acompaña de una conferencia de prensa del Presidente.

  • Comunicado de Política Monetaria | Se emite una vez por mes y explica las decisiones sobre la tasa de política que el BCRA adopta.

  • Informe Monetario Mensual | Describe la evolución de las principales variables monetarias.

Conferencias de prensa

Conferencias anteriores

16/04/2018 | Presentación | Video de la conferencia

22/01/2018 | Presentación | Video de la conferencia

18/10/2017 | Presentación | Video de la conferencia

18/07/2017 | Presentación | Video de la conferencia

18/04/2017 | Presentación | Video de la conferencia

25/01/2017 | Presentación | Video de la conferencia

18/10/2016 | Presentación | Video de la conferencia

18/07/2016 | Presentación | Video de la conferencia

28/04/2016 | Presentación | Video de la conferencia

Coordinación con la política fiscal

El BCRA acordó un tope de transferencias de recursos al Tesoro para 2016 equivalente a $160.000 millones. Para 2017, el tope total anual de la asistencia al fisco ha sido fijado en $150.000 millones por todo concepto.

Para la credibilidad del esquema de desinflación, es importante que las transferencias al Tesoro se definan de manera precisa. Por ello, y para fortalecer la confianza en las nuevas metas, el Poder Ejecutivo en su anuncio del 28 diciembre de 2017 informó una trayectoria ya establecida para dichas transferencias, confirmando la cifra de $140.000 millones (1,1% del PIB) para el año 2018 y anunciando una baja a 70.000 millones (0,5% del PIB) en 2019. A partir de 2020, se aplica una regla por la cual el BCRA transfiere el producto entre la base monetaria y tasa de crecimiento real de la economía. Esto significa que el Banco Central transfiere el aumento genuino de la demanda de dinero (base monetaria) al Tesoro. Es decir, se transfiere el aumento de la demanda de dinero derivado del crecimiento real de la economía. Asimismo, la diferencia entre este valor y el aumento nominal de la demanda de dinero es conservado por el BCRA para fortalecer su hoja de balance, comprando activos o cancelando pasivos no monetarios.