Normativa de exterior y cambios

El Decreto 260/02 establece un mercado de cambios por el cual se cursarán todas las operaciones de cambio en divisas extranjeras, que serán realizadas al tipo de cambio que sea libremente pactado, y deberán sujetarse a los requisitos y a la reglamentación que establezca este Banco Central. De acuerdo con el decreto citado y el artículo 29 de la Ley 24.144 Carta Orgánica del BCRA el Banco Central está facultado a dictar normas en materia cambiaria conformes con la legislación vigente y a ejercer la fiscalización que su cumplimiento exija.

Como resultado del proceso de flexibilización del mercado de cambios iniciado en diciembre de 2015, actualmente la operatoria cambiaria se rige por el siguiente ordenamiento de las normas sobre exterior y cambios.

Entre sus principales características, se destaca que:

- Todas las personas humanas o jurídicas, patrimonios y otras universalidades pueden operar libremente en el mercado de cambios, se trate de residentes o no residentes.

- Las operaciones se realizarán al tipo de cambio libremente pactado por las partes.

- Las entidades financieras y cambiarias pueden operar sin límite de horario.

- Ya no se requiere la firma de boletos de cambio o una declaración jurada, excepto el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML). Igualmente las entidades continuarán cumpliendo con los requisitos de identificación del cliente y el registro de las operaciones.

Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC)

Las entidades financieras comunican diariamente al Banco Central, entre otra información, las operaciones de compra y venta de cambio concertadas con sus clientes a través del Régimen Informativo de Operaciones de Cambios (RIOC) que contiene un listado de los códigos de concepto de las operaciones que se cursan por el mercado de cambios.

En agosto de 2016, a partir de la simplificación de las normas que establecen los procedimientos para cursar operaciones de cambios, se realizó simultáneamente una revisión de los códigos de conceptos utilizados para registrar las operaciones de compra y venta de cambio a clientes.

De este modo y desde el 1 de septiembre de 2016, se redujo el listado de códigos desde 315 conceptos que estaban vigentes, a unos 70 nuevos códigos.

Para más información, descargar la guía orientativa de nuevos conceptos.

Relevamiento de Activos y Pasivos Externos

La Comunicación A6401, dispuso la implementación de un relevamiento de activos y pasivos externos, que reemplaza a los relevamientos dispuestos por Comunicación A3602 y la Comunicación A4237, a partir de la información al 31/12/2017.

Serán declarantes del nuevo relevamiento de activos y pasivos externos todas las personas humanas y las personas jurídicas, patrimonios y otras universalidades que no estén comprendidas en la categoría de Gobierno General de acuerdo a la definición de la Sexta Edición del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional.

Por comunicación A6594, las personas humanas quedan eximidas de la declaración de los activos externos.

Relevamiento de emisiones de títulos y otras obligaciones externas del sector privado

Este relevamiento se encuentra vigente sólo para la presentación de información anterior al 31/12/2017.

Relevamiento de inversiones directas

Este relevamiento se encuentra vigente sólo para la presentación de información anterior al 31/12/2017. Desde aquí se puede obtener el detalle histórico de las presentaciones validadas por las empresas declarantes.